Buscar en este blog!!

jueves, 8 de noviembre de 2012

9 de Noviembre - Día Nacional del Donante Voluntario de Sangre


Corría el año 1914. Qué tiempos aquellos. Tiempos de guerra y dolor, de la mano de la primera guerra mundial que estalló allá por el viejo mundo. Tiempos de preocupación y orgullo, de plata que iba y venía en pos de llevarse las banderas a casa. Tiempos de lágrimas por la vida de aquellos que nunca volvieron del frente de batalla.

Pero en medio de todo ese desmane de codicia y maldad, había en luz en aquellos que se dejaban alumbrar un poco. Y también fueron tiempos para algunas sonrisas que vino a robar Charles Chaplin en su debut en "Making a living", y lo que nos compete... tiempos para realizar la primera transfusión de sangre.

Allá por Buenos Aires, un 9 de noviembre de aquel año tan gris, el aire se teñía de aquel rojito del que tanto nos gusta hablar. El Dr. Luis Agote, realizó la primera transfusión de sangre (al menos de la zona...), habiendo perfeccionado el método para evitar la coagulación de la misma, usando Citrato de Sodio como anticoagulante (sustancia que se usa aún hoy día para preservar las unidades de sangre en cada donación).

Y en honor a él, a su flamante trabajo, y principalmente a todos los donantes, se celebra el 9 de noviembre EL DIA NACIONAL DEL DONANTE.

¡Feliz día para todos los donantes!